04 diciembre, 2003

Supervisión y Control Procesos de Embalaje

Dentro de las labores llevadas a cabo por Raúl González Núñez destaca las supervisión de procesos de clementinas a través de controles de calidad en la línea de mejoramiento de procesos de cosecha visualizado en plantas procesadoras con la finalidad de corregir a tiempo real las labores realizadas en los campo productores. A lo anterior se agrega que el producto final debe ser de excelente calidad para posicionarla de la mejor forma posible en los grandes mercados en virtud de que las clementinas son muy valoradas por el consumidor norteamericano, pero a la vez no parece ser un producto todavía lo suficientemente conocido. Según algunos estudios de mercado, la clementina, tras doce años de presencia en el mercado de Nueva York, sólo la conoce el 50 por ciento de los compradores, y tan sólo un 27 por ciento manifiesta haberla consumido en el último año.


El alza en el consumo de mandarinas en Estados Unidos ha crecido en forma importante los últimos años, previéndose que este dinamismo continúe producto del éxito que últimamente han tenido las nuevas variedades de cítricos de fácil pelado. Por su facilidad de consumo, su sabor extremadamente dulce y la poca o ninguna presencia de pepas, sumado a la importancia creciente de una dieta sana. Existirá en el breve plazo una importante producción nacional de clementinas las que serán necesarias colocarlas en los mercados externos.

Otra Área de supervisión de procesos de embalaje en donde Raúl González Núñez a participado tiene relación a procesos de embalaje de paltas y limones en las plantas procesadoras, a través de las seccion de control de calidad de cada una de las empresas de embalaje.