04 enero, 2004

Jefaturas Procesos de Cosecha

Manzanas y Peras

Raúl González Núñez a trabajado a cargo de cosechas en Pomáceas, Cítricos y Carosos, léase Manzanas, Peras, Peras asiáticas, Paltas, Nectarines, Ceresas, Clementinas, Naranjas y Limones. Cabe destacas los trabajos adicionales que genera la cosecha de P. Asiáticas pues su proceso escapa a las ejecuciones normales de las otras especies de pomáceas, pues su cosecha no es en bins sino en bandejas especialmente diseñado para su adecuado cuidado post-cosecha.
Clementinas, Limones y Naranjas
Clementinas, Limones y Naranjas
En el Caso de Clementinas la cosecha debe realizarse con la fruta totalmente seca ya que al estar húmeda las células de la cáscara se encuentran muy turgentes y cualquier golpe o roce produce la ruptura de las glándulas y la salida del aceite esencial; éste produce quemaduras o manchas en la cáscara (conocido como oleocelosis) que posteriormente al necrosarse es fuente de entrada de patógenos, además de desmerecer la calidad externa de la fruta. La madurez óptima de los frutos de cítricos se determina por su calidad interna, estando reglamentado en nuestro país los niveles mínimos de estos parámetros obligatorios para permitir su comercialización tanto en mercado interno como en exportación. El color de los frutos cítricos es uno de los parámetros de calidad más apreciado por el consumidor, en este sentido el parámetro de calidad se puede determinar instrumentalmente con un “colorímetro” y se lo suele expresar numéricamente con un índice de color, de esta manera se puede seguir la evolución de color de los frutos con métodos objetivos.

Un adecuado proceso de cosecha entre las ciento de variable a considerar en los cítricos es el desverdizado pues en la comercialización de las variedades de maduración temprana se recurre a este proceso, el cual sólo modifica el color externo de los frutos por la aplicación exógena de una hormona natural de los frutos (etileno), sin embargo, los hace más susceptibles a cualquier daño durante el proceso de postcosecha. Es por eso que se recomienda extremar los cuidados de los frutos sometidos a este proceso en el cual no debe superar las 72 horas

Otras Cosechas

Raúl González Núñez en estos años ha estado a cargo directa o indirectamente en procesos de cosecha de Paltas, Manzanas, Cerezas, Kiwis y Uva de Mesa, y lo que a continuacion se detalla muy sucintamente corresponden a cuidados en los procesos de cosecha, para conseguir una adecuada Práctica de recolección de las distintas especies teniendo como denominador común la reducción del porcentaje de descarte, evitar lastimar los frutos de exportacion.

Para lo anteriormente señalado recomiendo la utilización de guantes por parte de los cosecheros. No sólo se protege a los frutos de posibles daños de uñas y otros, sino que además se protege las manos de los operarios de posibles pinchazos con espinas o picaduras de insectos.

Los frutos no deben sufrir golpes ni dejar pedúnculos demasiado largos deben ser colocados con cuidado dentro de los canastos evitando tirarlos a los bins o cajones cosecheros, se debe hacer de manera que los puntos de impacto se reduzcan al máximo. Los recipientes donde caen los frutos (canastos y bins) no deben tener zonas en punta o superficies irregulares que puedan dañar la cáscara de los frutos.

Otro Punto importante corresponde a la higiene en los elementos de cosecha, los recipientes utilizados deben estar limpios, libres de arena, palos, hojas, etc. y se recomienda desinfectarlos al cambiar de lote o al finalizar cada día de trabajo. Además la aplicación de productos fungicidas inmediatamente después de la cosecha impidiendo dejar los frutos a merced de los patógenos y frenando la acción de los mismos. Tijeras y cortadoras en buen estado, Transporte adecuado y con precaución supervisando los desplazamientos sin previo aviso. No exponer la fruta al sol durante mucho tiempo en el camino de los campos o a la llegada de las plantas de embalaje ya que esto puede producir deshidrataciones excesivas y posteriores manchas.